Según la BBC, México es el país más visitado de América Latina con más de 32 millones de turistas extranjeros anuales, y en México, la joya de la corona se la lleva Cancún y la Riviera Maya, lo que pone a la región en el centro de atención de millones de turistas extranjeros que no sólo buscan belleza de playas y riqueza cultural, sino que esperan mucho más de la calidad en el servicio durante su estancia.

Ante esta situación, Daniel Basurto, egresado de la Lic. en Administración Turística y con más de cinco años laborando en el sector para grandes firmas hoteleras de Ciudad de México, Dubai y Cancún, encontró en el desarrollo de software, una gran oportunidad para elevar la calidad de gestión interna de información y que permite a los hoteles tomar mejores decisiones que se reflejan inmediatamente en la calidad del servicio con el huésped. 

Así es como surge: Guestvox, un software as  a service que tiene la característica de estar cargado en la nube, no se necesita hacer ningún tipo de implementación en los hoteles. “Todo es de forma remota, les damos claves a todos los usuarios  y operadores que lo requieren para alimentar el programa, nosotros gestionamos toda la parte de quejas, reclamaciones, comentarios, o las peticiones, por ejemplo: solicitar unas toallas extras. Nosotros somos la evolución de las bitácoras tradicionales, muchos hoteles manejan todavía papel o Word o Excell, que tienen limitaciones, la tecnología ha avanzado tanto que nuestro software analiza, cuenta estadísticas, y toma decisiones inteligentes”- afirma Daniel. 

Daniel Basurto, CEO de Guestvox en la ceremonia de premiación de Pitch Awards 2018 en donde resultó ganador. 

Con Guestvox, el análisis de big data mejora la productividad, se ve en tiempo real lo que están trabajando y como consecuencia mejora exponencialmente la experiencia de los huéspedes, lo que se refleja de inmediato en los reconocimientos, recomendaciones en diversas plataformas que para la industria hotelera son vital. 

“Quienes trabajamos en la industria hotelera, sabemos que es un industria reactiva, la pasamos apagando fuegos, porque la operatividad a veces no te permite prever”, comenta Daniel. 

Con esto podemos decir, que Guestvox también mejora el ambiente y clima laboral dentro del hotel, la comunicación es más precisa, y hace la experiencia del recepcionista o colaborador mucho más amigable.  

Guestvox es una empresa cancunense que se encuentra en la etapa beta, el software ya está hecho, es viable, su principal fortaleza es que no requiere de servidores en casa, que actualmente es lo que manejan aún muchos hoteleros, softwares robustos y además costosos, Guestvox no requiere de esto y además se puede integrar fácilmente con otras tecnologías para compartir información e interactuar con ellas. 

Uno de los principales problemas, es que “los hoteleros todavía no están pendientes de lo que la tecnología puede hacer por ellos,  viven del pasado, hay problemas porque las decisiones son muy corporativas, y como no lo conocen, no lo comprenden”, es el principal reto al que se presenta Daniel y que poco a poco van abriendo brecha en el sector. 

Siendo Cancún el polo turístico más importante de Latinoamérica, urge que la hotelería evolucione, pues según el mismo estudio realizado por la BBC mencionado al principio de este artículo, el mundo está volteando a ver a otros destinos, Colombia, Perú y Chile le están “pisando los talones” en la preferencia del turismo internacional, dar este paso “agigantado” ayudará a la región a tomar ventaja y mantener el liderazgo que le caracteriza.